
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO
INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Experiencia Profesional
Universidad Autónoma Indígena de México
Facilitador educativo categoría A
Universidad Autónoma Indígena de México
Directora Académica Unidad Virtual
Universidad Autónoma Indígena de México
Comisionada de Carrera de Ingeniería en Sistemas C
Universidad Autónoma Indígena de México
Comisionada de Postgrado
Universidad Autónoma Indígena de México
Comisionada del departamento de Administración Esc
Universidad Autónoma Indígena de México
Comisionada de acreditaciones
Formación Académica
Licenciatura
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Universidad Autónoma Indígena de Méxcio
Maestría
Maestría en Sistemas de Información Administrativa
Universidad de Occidente
Margarita Urias Ruiz
MAESTRÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
Margarita Urias Ruiz: Es Ingeniera en Sistemas Computacionales por la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), es Maestra en Sistemas de Información Administrativa por la Universidad de Occidente, se ha desempeñado como maestra en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UAIM, impartiendo asignaturas relacionadas al desarrollo de software, también se ha desempeñado en diversos puestos institucionales tales como Directora Académica de Unidad Virtual, Coordinadora del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Comisionada de posgrado, Comisionada de Administración Escolar y Comisionada de Acreditaciones. Pertenece al Cuerpo Académico Tecnología Educativa en el Aprendezaje de la Lengua Mayo-Yoreme, con el propósito de apoyar en la revitalización de la lengua Yoremnokki mediante la elaboración de proyectos enfocados en la línea de investigación "Desarrollo de software educativo como apoyo al aprendizaje de la lengua indígena Mayo Yoreme". Fue integrante de la Red para Comunidades Digitales para el aprendizaje de Educación Superior (CODAES) y Redes para el Desarrollo y Evaluación de Competencias para el aprendizajes en Educación Superior (DESCAES), con el propósito de desarrollar objetos digitales de aprendizaje para ser utilizados en la implementación de propuestas y contextos pedagógicos además la implementación de cursos en línea que plantean un determinado tópico o contenido esencial. Ha participado en el desarrollo de diferentes proyectos como son: Desarrollo de un Juego Serio para el aprendizaje de la lengua mayo-yoreme, MOOC Educación Inclusiva y Era Digital, Desarrollo de aplicación móvil como Diccionario Español-Mayo-Yoreme y Traductor Web Yoreme-Español. En el rubro de investigación científica cuenta con cinco 5 artículos y 2 capítulos de libros publicados en revistas indexadas, apoyando a las líneas de investigación de "Desarrollo de software educativo como apoyo al aprendizaje de la lengua indígena Mayo Yoreme" y "Desarrollo de Aplicaciones Tecnológicas.
Producción Científica y Artículos de Divulgación
Descripción de Uso de Traductor Web Yoreme-Español por Estudiantes de la UAIM
Autor
Análisis de los problemas de aprendizaje de la programación orientada a objetos
Autor
An Application of a Multicriteria Approach to Compare Economic Sectors: The Case of Sinaloa, Mexico
Autor
Análisis de los problemas de aprendizaje de la programaciión orientada a objetos
Autor
Principios de diseño de objetos de aprendizaje para teléfonos móviles como apoyo al desarrollo de la
Autor
Educación a Distancia como Herramienta al Modelo Aneregógico de la Universidad Autónoma Indígena de
Autor
A comparative approach of economic sectors in Sinaloa, Mexico, based on multicriteria decision aid
Autor