
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA MAZATLÁN
Experiencia Profesional
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
COORD. DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO ESEM
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
COORDINADORA ACADÉMICA ESEM
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
DOCENTE PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LIC. EN ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
PROF. INVEST. DE TIEMPO COMPLETO TIT. "B"
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINLOA
ACADÉMIA DE EXAMENES COLEGIADOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ACADÉMIA DE EXAMENES COLEGIADOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
TUTORA GRUPAL
Formación Académica
Doctorado
Doctorado en Enfermería
Universidad Andrés Bello/Facultad de Enfermería
Maestría
Maestría en Ciencias de Enfermería
Universiadad Autónoma de Nuevo León/Facultad de Enfermería
Licenciatura
Licenciatura en Enfermería y Obstetricia
Universidad Nacional Autónoma de México/ Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Idiomas
Nivel conservacional:
Nivel de lectura:
Nivel de escritura:
INGLÉS
Nivel conservacional: Bajo
Nivel de lectura: Bajo
Nivel de escritura: Bajo
Español
Nivel conservacional: Alto
Nivel de lectura: Alto
Nivel de escritura: Alto
Rosa Avila Valdez
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
Doctora en Enfermería, Maestra en Ciencias de Enfermería. Adscrita a la Universidad Autónoma de Sinaloa en Escuela Superior de Enfermería Mazatlán; con el cargo de Profesora Investigadora de Tiempo Completo. En el área Docente, desde 2001 a la fecha, cuenta con un desempeño en diferentes unidades de aprendizaje como son: Propedéutica y Fundamentos de Enfermería, Proceso Atención de Enfermería, Desarrollo Humano, Salud Publica y epidemiologia, Enfoques de Investigación, Estadística en Salud y Socioantropología, entre otras. Actualmente, inserta en Enfermería de Familia y Comunidad, Enfoques de Investigación, Enfermería de la Madre y el Recién Nacido y Psicología de la Salud donde realiza funciones de enseñanza en investigación y en el área asistencial con prácticas de enfermería bajo simulación clínica. También participa en actividades de gestión formando parte de Comisiones de Rediseño Curricular de Plan de Estudios a nivel institucional y de los procesos de calidad siendo evaluadora de la NOM-ISO 21001:2018, como primer estándar internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones educativas con el propósito de optimizar su servicio para superar las expectativas de alumnos, académicos, personal y otros beneficiarios. Con respecto, a la investigación se participa en un Grupo de Investigación de nueva creación registradocon el nombre “Entornos del Cuidado, Salud Integral y Educación” con el genuino propósito de cultivar producción científica colaborativa y colegiada de forma ordenada y alineada a las necesidades del contexto, mismas que impacten en metas institucionales y beneficios para nuestra Unidad Académica, con ello se proyecta a corto o mediano plazo el registro de un Cuerpo Académico que impulse la mejora de sus programas académicos y por ende la calidad de nuestros egresados. Así mismo, se llevan a cabo acciones de orientación a estudiantes individuales y grupales fortaleciendo programas institucionales de tutorías y seguimiento de egresados.
Producción Científica y Artículos de Divulgación
EFECTO DE LA TEMPERATURA AMBIENTE EN LAS ENFERMEDADES DIARREICAS EN MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, MÉXIC
Autor
POTENCIALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. INSTRUMENTOS EFICACES PARA LA ENSEÑAN
Autor
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON EL MODELO POR COMPETENCIAS LICENCIATURA ENFERMERÍA MAZATL
Autor
ACCIDENTADOS, TIPOS DE ACCIDENTES Y CAUSAS QUE LOS PROVOCAN EN ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY
Autor
PROS, CONTRAS, RESILENCIA Y MOTIVACIONES DE CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO EN JÓVENES DE PREPARATORIA DEL SUR DE SINALOA
Autor
ASTRA EDITORIAL PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DIGITAL:
Autor
2023
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO
Autor
2023