
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACEAM
Experiencia Profesional
Universidad Autonoma de Sinaloa
Profesor Investigador Tiempo Completo
Centro de Bienestar Integral Lupita y Naty, A.C.
Directora General
Formación Académica
Doctorado
Doctorado en Administracion
Universidad Autonoma de Durango
Maestría
Master in Commercio Internazionale
Universita degli Studi di Padova
Licenciatura
Licenciatura en Derecho
Universidad Autonoma de Sinaloa
Licenciatura
Licenciatura en Comercio Internacional
Universidad Autonoma de Sinaloa
Teresa Irina Salazar Echeagaray
LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL
A través de una sólida formación he forjado un camino profesional en la enseñanza y la investigación, comprometida con la aplicación práctica del conocimiento para enfrentar los retos contemporáneos en las áreas de la administración, derecho y comercio internacional parte de mi formación académica. Como Profesora e Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, mi labor se centra en cultivar un entorno académico que promueva el pensamiento crítico y la innovación entre los estudiantes. Mis líneas de investigación abarcan el desarrollo sustentable, la administración y la responsabilidad social universitaria. Estos intereses se reflejan en mis publicaciones en revistas y libros de renombre, aportando al conocimiento colectivo en estos campos esenciales para el desarrollo sostenible. Además de mi labor académica y de investigación, soy un miembro activo de la Red de Investigadores Científicos de América Latina y el Caribe (RED ICALC), donde colaboro con otros profesionales para expandir el impacto de nuestra investigación. Mi rol como representante legal del Centro de Bienestar Integral Lupita y Naty A.C. subraya mi compromiso con el impacto social, demostrando cómo la academia puede contribuir significativamente al bienestar comunitario. La divulgación juega un papel crucial en mi carrera. A través de mi página de Facebook y canal de YouTube, "Fundamentos de Gestión para Universitarios", busco acercar los temas de ciencias económico-administrativas a estudiantes y profesionales, facilitando el aprendizaje y la discusión fuera del entorno tradicional del aula. Estas plataformas me permiten compartir conocimientos y estrategias de gestión, reforzando la importancia de la educación continua y el acceso al conocimiento. Mi enfoque integra la excelencia académica con la responsabilidad social, buscando no solo avanzar en la frontera del conocimiento sino también contribuir al desarrollo de nuestra sociedad. He participado en participado en proyectos que amplian la capacidad de investigación como son: 1-Evaluadora Par en las Revistas Científicas: • Revista Multidisciplinaria Voces de América y el Caribe (REMUVAC) • REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA JETYPEKA 2-Asesora vigente y certificada del Servicio Social Universitario (SSU) de la UAS 3-Evaluadora de proyectos de Unidades Receptoras del SSU de la UAS desde el 2023 4-Miembro activo de la Red de Investigadores Científicos de América Latina y el Caribe (Red ICALC) 5-Participante de actividades de Tutoría durante el ciclo escolar 2023-2024 periodo 1 al grupo 1-3 LAE de la FACEAM. 6-Participante de actividades de Tutoría durante el ciclo escolar 2022-2023 periodos 1 y 2 a los grupos 2-15 y 4-15 de la FACEAM, respectivamente. 7-Participante de actividades de Tutoría durante el ciclo escolar 2021-2022 periodos1 y 2 a los grupos 2-15 y 4-15 de la FACEAM, respectivamente. 8-Participante de actividades de Tutoría durante los periodos 1 y 2 del ciclo escolar 2020-2021 a los grupos 2-15 y 4-15 de la FACEAM, respectivamenre. 9-Participante de actividades de Asesoría Disciplinar en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Mazatlán (FACEAM) durante los ciclos escolar 2022-2023, periodos 1 y 2; y 2023-2024 periodo 1. 10-Participación en la presentación de la Revista “Dilemas de la Economía Global” en el Coloquio Regional de la Academia ANFECA “La gestión del conocimiento en la triple hélice. La sinergia entre organizaciones públicas, privadas y las facultades y escuelas de negocios”. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Noviembre 2011. 11-Participación en el Coloquio Regional de la Academia ANFECA “La gestión del conocimiento en la triple hélice. La sinergia entre organizaciones públicas, privadas y las facultades y escuelas de negocios”. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Noviembre 2011. 12-Beca HSB Scholarship for Summer University in 2012. Balassi Institute, Hungarian Scholarship Board, Budapest, Hungary. 30 de julio al 24 de Agosto del 2012. 13-Participante como miembro de la Comisión de Evaluación, Diseño y Seguimiento Curricular (CEDySEC) de la Licenciatura en Economía modalidad escolarizada de la Unidad Académica de Ciencias Económico y Administrativas, misma que presenta actividades de trabajo colegiado y como producto académico la actualización del Plan de Desarrollo del Programa Educativo correspondiente. Septiembre de 2022. 14-Elaboración y actualización de programas de las unidades de aprendizaje: Canales de Distribución, Desarrollo de Habilidades Directivas y Marco Juridico Nacional de la Mercadotecnia, llevados a cabo del 16 al 20 de enero de 2023 del semestre par para el ciclo escolar 2022-2023 periodo 2. 15-Elaboración y actualización de programas de las unidades de aprendizaje: Derecho Mercantil, Psicologia Laboral, Derecho Mercantil (plan nuevo) y Marco Legal de la empresa.
Producción Científica y Artículos de Divulgación
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Coautor
10-10-2022
Generación de valor en las organizaciones con la gestión del conocimiento e información
Autor
15-04-2023
La Responsabilidad Social y la Universidad Autónoma de Sinaloa
Coautor
16-12-2022
Towards Sustainable WEEE Management: Challenges, Insights and a Strategic Framework
Autor
05-11-2023