
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
Experiencia Profesional
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
PROFESORA INVESTIGADORA DE TIEMPO COMPLETO
Formación Académica
Licenciatura
Licenciatura en Trabajo Social
Universidad Autónoma de Sinaloa
Maestría
Maestría en Educación
Universidad de Baja California
Idiomas
Inglés
Nivel conservacional: Medio
Nivel de lectura: Medio
Nivel de escritura: Medio
Dulcina Guadalupe Soto Romero
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MC. DULCINA GUADALUPE SOTO ROMERO Doctoranda en Trabajo Social, en la Facultad de Trabajo Social (actualmente) Maestra en Educación, por la Universidad de Baja California (2016) Licenciada en Trabajo Social, por la Universidad Autónoma de Sinaloa (2012) Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Trabajo Social UAS Profesora e Investigadora con Perfil Deseable de PRODEP Líder del Cuerpo Académico Contextos Educativos, Inclusión Social y Familias de la Facultad de Trabajo Social de la UAS Miembro de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social Miembro de la Red Nacional de Trabajo Social y Familia Artículos científicos "Análisis de experiencias de personas cuidadoras de infantes autistas basado en perspectiva de género" (2024), Dulcina Guadalupe Soto Romero, Carolina Valdez, Alma Villa. https://cienciaesaudecoletiva.com.br/artigos/analisis-de-experiencias-de-personas-cuidadoras-de-infantes-autistas-basado-en-perspectiva-de-genero/19280?id=19280 “Importancia de la investigación científica de la práctica docente en Trabajo Social” (2024). Rosa María Moreno Lugo, Gladis Zulema Acosta Moreno, Lourdes Militza Pérez Silva, Dulcina Guadalupe Soto Romero, Angela Sarai Medina Castro. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1834 “Análisis del elemento crítico de la reflexión de la práctica docente, en la acentuación sociocultural de la Licenciatura en Trabajo Social” (2023). Angela Sarai Medina Castro, Dulcina Guadalupe Soto Romero, Rosa María Moreno Lugo. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6141 “Condicionantes socioeconómicos familiares como factores de incidencia en el estrés, ansiedad y depresión en mujeres estudiantes de la licenciatura en trabajo social, durante el covid-19” (2022). Dulcina Guadalupe Soto Romero, Gladis Zulema Acosta Moreno, José Aldo Hernández Murúa. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3848 Autora en capítulos de libro: "Acontecimientos vitales estresores que incidieron en la salud familiar de las estudiantes de Trabajo Social, durante el Covid-19". Intervención Social: Acecho a las familias ante la nueva normalidad (2024) pp. 112-131 "Vida cotidiana familiar como categoría de reflexión y análisis en el fenómeno del autismo: una revisión sistemática". Problemáticas Sociales en la Salud, abordadas desde el Trabajo Social (2022) pp. 90-114 Coautora en capítulos de libro La intervención de la profesión del trabajo social en el campo educativo. Un análisis en el nivel básico. La especificidad del Trabajo Social, campos emergentes. (2020) pp. 215-238 Construcción de la identidad de mujeres violentadas a partir de sus experiencias y acontecimientos en sus etapas de vida. Género, Familia y Vejez. Abordajes disciplinares en las investigaciones de Trabajo Social. (2021) pp. 30-53. Participación y asistencia a congresos nacionales e internacionales Participación en el Seguimiento y Evaluación de curricular del Plan de Estudios 2015 de la Licenciatura en Trabajo Social, a través de los Foros Estatales de Evaluación Diplomados, cursos y talleres “Diplomado Gestión Estratégica de la Política Social” (UAS) “Desarrollo de Habilidades para la Gestión de la Acción Tutorial” (UAS) “Exploración de habilidades para la Docencia en Media Superior” (ANUIES) “Investigación cualitativa en trabajo social. El uso de las TIC y el programa NVIVO” (UAS) “La y el Trabajador Social en los Procesos de Adopción” (CONATS) “Peritaje Social” (CONATS) “Investigación Aplicada desde el Trabajo Social” (UAS)
Producción Científica y Artículos de Divulgación
Análisis de experiencias de personas cuidadoras de infantes autistas basado en perspectiva de género
Autor
Condicionantes socioeconómicos familiares como factores de incidencia en el estrés, ansiedad y depresión en mujeres estudiantes de la licenciatura en
Autor
Análisis del elemento crítico de la reflexión de la práctica docente, en la acentuación sociocultural de la Licenciatura en Trabajo Social
Coautor
Importancia de la investigación científica de la práctica docente en Trabajo Social
Coautor
ACANITS
Coautor
2022