
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Experiencia Profesional
Universidad Autónoma Indígena de México
FACILITADOR EDUCATIVO B DE TIEMPO COMPLETO (PTC CATEGORÍA B) A LA FECHA
Universidad Autónoma Indígena de México
FACILITADOR EDUCATIVO, CLARIFICADOR DE BASE CON TIEMPO COMPLETO, CATEGORÍA (PTC CATEGORÍA A)
Secretaría de Educación Pública y Cultura
Coordinadora General de la Unidad Mochicahui, de la Universidad Autónoma Indígena de México
Universidad Autónoma Indígena de México
Enc. del Programa de Seguimiento de Egresados, del Programa Educativo de Psicología Social Comunitar
Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A. C. y UAIM
Participante en el comité de integración de evidencias para el Seguimiento del Plan de Mejora del PE
Universidad Autónoma Indígena de México
Constancia
Formación Académica
Licenciatura
Licenciada en Administración de Empresas
Instituto Tecnológico de Los Mochis
Maestría
Educación Social
Universidad Autónoma Indígena de México
Doctorado
María Soledad Angulo Aguilazocho
Universidad Autónoma Indígena de México
Idiomas
Inglés
Nivel conservacional: Bajo
Nivel de lectura: Medio
Nivel de escritura: Medio
María Soledad Angulo Aguilazocho
MARÍA SOLEDAD ANGULO AGUILAZOCHO
Integrante del equipo fundador de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), con una antigüedad de 24 años, en la que se ha desempeñado en cargos como Coordinadora General de Unidad Mochicahui, entre otros. Doctora en Educación para la Diversidad Cultural (UAIM), mejor promedio de la generación y con grado por Unanimidad con Cum Laude, con la defensa de tesis “Redes Socioeducativas en la Universidad Autónoma Indígena de México”. Maestría en Educación Social (UAIM). Lic. en Administración de Empresas (ITLM); los grados de posgrado obtenidos, especialmente, han permitido aprender para participar en el rubro de la investigación y actualización para mejorar en el desempeño docente y en otras áreas académicas que forman parte de las funciones sustantivas universitarias y que permiten una visión más amplia de conocimiento para colaborar con las comunidades del entorno. A partir de ello, ha logrado el reconocimiento como Profesora con perfil deseable PRODEP ante la SEP (2010-2013 y 2022-2025) y como miembro honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos como investigadora asistente (2022-2024); integrante del Cuerpo Académico "Participación comunitaria para el buen vivir”, con el que colaboró en realización de estudio “Percepción del desempeño e impacto profesional de la formación académica del egresado del PE de Psicología Social Comunitaria UAIM-Mochicahui”, el cual fue de gran ayuda para la toma de decisiones en el proceso de rediseño curricular (2022-2023) del PE de Licenciatura en Psicología Social Comunitaria al cual está adscrita en la unidad Mochicahui, apoyando en docencia, en los programas institucionales de seguimiento de egresados, tutorías, miembro del comité de titulación, en el proceso de Rediseño Curricular, desarrollo de asignaturas del nuevo plan de estudios de la carrera. Integrante núcleo básico del posgrado de maestría y doctorado "Educación para la Diversidad Cultural". Las líneas principales de investigación en las que participa son: Educación social, desarrollo humano y calidad de vida. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Contribución como autora y coautora en publicaciones de artículos científicos y capítulos de libros; además en arbitraje y evaluación de artículos en revistas científicas; en revisiones, asesorías de tesis y direcciones de tesis en proceso. En el periodo del 22 de agosto de 2022 al 21 de agosto de 2023, realizó estancia de investigación posdoctoral en modalidad de año sabático, en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), culminando el trabajo de investigación “La articulación de las funciones sustantivas en dos universidades mexicanas. Visión crítica prospectiva”.
Producción Científica y Artículos de Divulgación
La investigación acción participativa, con visión emancipadora, crítica y transformadora, senda para la universidad intercultural en época de cambios
Autor
10-01-2020
"Las redes socioeducativas: las aportaciones de Rogers, Freire y Giroux"
Autor
15-01-2021
Bienestar psicosocial y calidad de vida en cuidadores de personas con Alzheimer
Coautor
10-12-2021
Percepción de los egresados en psicología social comunitaria de la Universidad Autónoma Indígena de
Coautor
27-11-2021
"Las redes socioeducativas: las aportaciones de Rogers, Freire y Giroux"
Autor
06-01-2021
El desarrollo integral humano: un desafío para el desarrollo comunitario en los procesos de globaliz
Autor
24-09-2005
Calidad, evaluación y competencias en la Universidad Autónoma Indígena de México
Coautor
12-09-2006
La vinculación y las redes socioeducativas en la Universidad Autónoma Indígena de México
Autor
05-09-2023