
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Formación Académica
Doctorado
Doctorado en Educación
Universidad Autónóma de Sinaloa
Doctorado
Doctorado en Educación
Universidad Autónoma de Sinaloa
Abel Antonio Grijalva Verdugo
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente (México). Realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el área de educación y sociedad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel II. Es líder del Cuerpo Académico "Educación y procesos psicosociales". Su línea de investigación se centra en asuntos de desarrollo educativo y comunicación para el empoderamiento social en contextos regionales, particularmente competencias mediáticas y digitales. En docencia imparte cátedras sobre metodología de las ciencias, educación y comunicación en licenciatura, maestría y doctorado. Fue acreedor de la Beca Postdoctoral de excelencia “Merit” del Gobierno de Canadá, a través del Fondo de Investigación del Ministerio de la Enseñanza Superior de Quebec (Ministère de l'Éducation et de l'Enseignement Supérieur du Québec), para trabajar en McGill University durante el 2017. Autor de los libros “espacios en transición: educación y desarrollo social” y “Formas incluyentes para entender y divulgar la ciencia”. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Asociación Mexicana de Investigadores de Comunicación y de la Red Alfabetizaciones Digitales en la Universidad. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre desarrollo educativo en comunidades en situación de vulnerabilidad con financiamiento CONACYT.
Producción Científica y Artículos de Divulgación
Docencia universitaria y compromiso académico. Evaluación desde la percepción estudiantil en una IES mexicana.
Autor
18-12-2022
Intervención educativa para la mejora de habilidades lingu?ísticas y comunicativas de estudiantes universitarios.
Autor
05-12-2022
Educación superior y pandemia: estudio piloto del cuestionario de experiencia educativa durante pandemia.
Coautor
30-06-2021
Saberes digitales de profesores en formación. Evaluación en una escuela mexicana.
Autor
30-01-2021
Saberes digitales y educación superior. Retos curriculares para la inclusión de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje.
Coautor
01-12-2021
Competencias mediáticas en jóvenes universitarios. Análisis de saberes para producir contenido digital en una IES mexicana.
Autor
30-01-2019
Entre la distopía y la utopía. Black Mirror para motivar competencias mediáticas y saberes disciplinares en la universidad.
Autor
10-11-2018
Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento ETICA NET
E-Ciudadanía y educación universitaria: evaluación de saberes digitales en una IES mexicana
Coautor
02-07-2018
Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática.
Autor
01-10-2017
Evaluación de la competencia digital en estudiantes de comunicación. El caso de una Universidad mexicana.
Autor
30-07-2017
Ciudadanía mediática en tiempos de crisis. Análisis de la participación sociopolítica de nativos e inmigrantes digitales en la era Post-Web.
Autor
15-11-2017
La ruptura del contrato: desconfianza de las audiencias en medios y política en la era Post-Web 2.0.
Autor
02-10-2017
Comunicar para la cercanía: análisis de la comunicación política de un municipio mexicano.
Autor
15-09-2016
Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado
Coautor
2022