
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
PSICOLOGÍA MAZATLÁN
Experiencia Profesional
Universidad Politécnica de Sinaloa
Profesora en el progra de maestría en Enseñanza de las Ciencias
Centro de Actualización Magisterial
Asesora Pedagógica
Universidad del Pacífico Norte
Miembro del Núcleo Academico del Posgrado
Escuela Superior de las Bellas Artes
Miembro del Núcleo Académico del Posgrado
Universidad Autónoma de Sinaloa
Profesor Investigador Tiempo Completo y Asignatura
Formación Académica
Maestría
Maestría en Educación con Campo en Formación Docente
Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura
Licenciado en Psicología
Universidad Autónoma de Sinaloa
Doctorado
Doctorado en Ciencias de la Educación y Humanidades
Universidad Autónoma de Coahuila
Leonor Antonia Espinoza Núñez
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
Soy Profesora e Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Sinaloa con adscripción en la Unidad Académica Preparatoria Mazatlán y a la Escuela de Psicología Mazatlán con una antigüedad de 2 años. Soy Licenciada en Psicología como profesión base, me especialicé con estudios de Posgrado en el área Educativa ya que es la área donde he desarrollado mi desempeño laboral. Realicé la Maestría en Educación con campo en Formación Docente en la Universidad Pedagógica Nacional, y el Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Coahuila. Títulos obtenidos mediante los respectivos proyectos de investigación y defensa de tesis. En la maestría con el proyecto La construcción de la identidad en los jóvenes de bachillerato y en el doctorado con el proyecto La formación del autoconcepto en el desarrollo personal como agente potenciador de las habilidades en los jóvenes de bachillerato El posgrado me ha dado la oportunidad de conocer y participar en el campo de la investigación, sin embargo considero que el hecho de estar adscrita en un bachillerato ha sido para mí una limitante para desarrollarme más en esta área, ya que no existen suficientes programas de apoyo institucional y los que existen no tienen el reconocimiento y el peso que se requiere para incentivar la participación de los profesores que como yo, se han perfilado como investigadores. Siendo una gran contradicción ya que nuestro sistema educativo requiere que sus reformas estén debidamente respaldadas en la indagación objetiva que brinda la investigación que da cuentas de lo que ocurre en el proceso educativo de nuestros jóvenes. En la medida de las posibilidades institucionales y personales he participado en la elaboración de trabajos y propuestas encaminadas a la mejora de la calidad en el servicio educativo que se brinda a la sociedad en la institución donde laboro, tales como mi participación en tres convocatorias en proyectos de investigación promovidas recientemente por el PROFIEB (Programa de Fomento a la Investigación Educativa en el Bachillerato) recibiendo el financiamiento para la realización de los trabajos. En la primera 2 9 -2 , con el proyecto la Cultura de la migración y la construcción del proyecto de vida en los jóvenes del bachillerato se entregó en tiempo y forma los resultados que permitieron además, la socialización y publicación de los mismos en el Congreso Internacional de Niñez Migrante , celebrado en la ciudad de Hermosillo en Mayo del 2 . En la segunda convocatoria 2 5, participé con el proyecto El uso de las Tics y la generación de ambientes colaborativos para el aprendizaje por competencias mismos que permitieron la productividad en publicaciones de artículos científicos, así como la asistencia a eventos de divulgación científica. De la misma manera en la tercera convocatoria 2 8, el proyecto titulado El uso de las redes sociales digitales en el desarrollo psicosocial y en la generación de competencias de los jóvenes de bachillerato se encuentra en activo. Por otra parte he tenido la oportunidad de desempeñar cargos y responsabilidades directivas, estando a cargo de la dirección de la unidad académica Preparatoria Mazatlán 2 7 -2 , período en el cual se logró la acreditación de la institución otorgada por el organismo externo CNAEEMS (Consejo Nacional de Evaluación de la Educación Media Superior, y se iniciaron los trabajos pertinentes para el ingreso al SNB (Sistema Nacional del Bachillerato). Entre las actividades realizadas de manera personal para el ingreso al SNB, acredité el Diplomado en Competencia Docentes en el nivel Medio Superior y el Diplomado en Formación de Directores de Educación Media Superior , así como también se cursó el diplomado en el Proceso de certificación de competencias docentes, consolidando esta participación formando parte del cuerpo de evaluadores del CERTIDEMS a nivel nacional. En el posgrado, por su parte participo impartiendo cursos en los programas de maestría y doctorado de la Universidad del Pacifico Norte y en la Escuela Superior de las Bellas Artes, ambas en los programas de Posgrado en Educación, colaborando con el cuerpo de asesores de tesis. En la actualidad busco la oportunidad de realizar trabajos de investigación con el respaldo de cuerpos colegiados y redes institucionales con reconocimiento y aspiro al ingreso al sistema nacional de investigadores.
Producción Científica y Artículos de Divulgación
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