Foto del investigador

UNVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Formación Académica

Licenciatura

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Maestría

MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

UNIVERSITAT AUTÓNOMA DE BARCELONA

Doctorado

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

UNIVERSITAT AUTÓNOMA DE BARCELONA

Otro

ESPECIALIDAD EN REHABILITACIÓN COGNITIVA

INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS


Idiomas

INGLÉS

Nivel conservacional: Alto

Nivel de lectura: Alto

Nivel de escritura: Alto

CATALÁN

Nivel conservacional: Medio

Nivel de lectura: Alto

Nivel de escritura: Alto


Eva Angelina Araujo Jiménez

ESPECIALIDAD EN REHABILITACIÓN COGNITIVA

Profesora Investigadora a Tiempo Completo de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Sinaloa. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, con especialidad en Infancia y Adolescencia, y Maestra en Ciencias en Investigación en Psicología Clínica Infantil, por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Especialidad en Rehabilitación Cognitiva por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos, en Barcelona, España. Postdoctorado en Psicología Clínica con especialidad en problemas de Atención y Conducta en la Infancia, por la Universidad de California, San Francisco, EEUU. Licenciada en Psicología, por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos como Investigadora Honorífica. Miembro de la Sociedad Internacional de Investigación en Psicopatología del niño y el adolescente (International Society for Research in Child and Adolescent Psychopathology). Investigadora principal de proyectos de investigación nacionales e internacionales por ejemplo Assesing Improving Mental Health in Mexico Mexican-American Youth via School-Home Intervention (Evaluación y mejora de la salud mental en jóvenes mexicanos y México-americanos a través una intervención de Escuela-Hogar), financiado por la Universidad de California, Berkeley, e implementado a niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, en escuelas primarias de Culiacán, Sinaloa. Colabora como editora asociada de la Revista Española, Quaderns de Psicología, encargada de Norteamérica en el área de Psicología Clínica. Es líder del Cuerpo Académico Aprendizaje en la Profesión y Cambio Tecnológico , de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Autora de capítulos de libro, y artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto en la investigación de la Psicología Clínica Infantil, especializadas en Problemas de Atención, Conducta, Síndrome de Asperger y Autismo. Ha impartido conferencias y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Tiene experiencia en terapia infantil e investigación desde hace más de años. Directora de NENS, Centro de Atención Psicológica Infantil.

  • Área de conocimiento: Humanidades y ciencias de la conducta
  • Grado: Otro
  • Institución: Unversidad Autónoma de Sinaloa
  • Correo: eva.araujo.j@gmail.com

Producción Científica y Artículos de Divulgación

Addressing disparities between Latinos and non-Latinos accessing a school-home collaborative behavioral treatment for ADHD.

Coautor

17-07-2015

Assesment of executive function in preschoolers with symptoms of conduct disorders

Autor

01-07-2011

Evaluación de la Función Ejecutiva en niños y adolescentes con criterios diagnósticos de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y fenotipo amplio del Trastorno Bipolar Pediátrico.

Autor

01-06-2012

IMPLEMENTATION OF A MULTI-SITE DIGITALLY-ENHANCED SCHOOL CLINICIAN TRAINING AND ADHD/ODD INTERVENTION PROGRAM IN MEXICO: RANDOMIZED CONTROLLED TRIAL OF CLS-R-FUERTE

Autor

01-01-2024

ENHANCING ACCESSIBILITY AND SCALABILITY OF SCHOOL-BASED PROGRAMS TO IMPROVE YOUTH ATTENTION AND BEHAVIOR: OPEN TRIAL OF THE REMOTE CLS-R-FUERTE PROGRAM IN MEXICO

Autor

16-11-2023

PRÁCTICAS CULTURALES EN LA DINÁMICA FAMILIAR EN NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

Autor

01-07-2022

Validation of Catalan Version of BRIEF-P

Coautor

01-01-2012

Prevalencia de la sintomatología del Síndrome de Asperger en preescolares españoles y variables asociadas.

Autor

01-06-2012

ADHD and functional somatic symptoms: structural equations of a conceptual model.

Coautor

01-01-2014

Executive Function deficits and Symptoms of Disruptive Behaviour Disorders in preschool children

Autor

09-04-2014

Executive Functioning in children and adolescents with symptoms of Sluggish Cognitive Tempo and Attention Deficit with Hyperactivity Disorder

Autor

04-03-2015

Executive Function Associated to Symptoms of Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Paediatric Bipolar Disorder phenotype associated with executive function in children and adolescents

Autor

04-06-2015

Emotional, social and cultural experiences of Latino children with ADHD symptoms and their families

Autor

01-06-2017

Influences to ADHD problem recognition: Mixed-method investigation and recommendations to reduce disparities for Latino youth

Coautor

01-06-2018

Culturally Appropriate Assessment of Functioning in Diverse Children: Development and Preliminary Validation of the FX-II Scale in Mexico.

Autor

01-03-2019

The Collaborative Life Skills Program in Spanish (CLS-S): Pilot Investigation of Intervention Process, Outcomes, and Qualitative Feedback

Coautor

03-07-2019


Registrate para acceder a más contenido

Crear cuenta