
UNVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
Formación Académica
Licenciatura
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Maestría
MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
UNIVERSITAT AUTÓNOMA DE BARCELONA
Doctorado
DOCTORADO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
UNIVERSITAT AUTÓNOMA DE BARCELONA
Otro
ESPECIALIDAD EN REHABILITACIÓN COGNITIVA
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS
Idiomas
INGLÉS
Nivel conservacional: Alto
Nivel de lectura: Alto
Nivel de escritura: Alto
CATALÁN
Nivel conservacional: Medio
Nivel de lectura: Alto
Nivel de escritura: Alto
Eva Angelina Araujo Jiménez
ESPECIALIDAD EN REHABILITACIÓN COGNITIVA
Profesora Investigadora a Tiempo Completo de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Sinaloa. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, con especialidad en Infancia y Adolescencia, y Maestra en Ciencias en Investigación en Psicología Clínica Infantil, por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Especialidad en Rehabilitación Cognitiva por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos, en Barcelona, España. Postdoctorado en Psicología Clínica con especialidad en problemas de Atención y Conducta en la Infancia, por la Universidad de California, San Francisco, EEUU. Licenciada en Psicología, por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos como Investigadora Honorífica. Miembro de la Sociedad Internacional de Investigación en Psicopatología del niño y el adolescente (International Society for Research in Child and Adolescent Psychopathology). Investigadora principal de proyectos de investigación nacionales e internacionales por ejemplo Assesing Improving Mental Health in Mexico Mexican-American Youth via School-Home Intervention (Evaluación y mejora de la salud mental en jóvenes mexicanos y México-americanos a través una intervención de Escuela-Hogar), financiado por la Universidad de California, Berkeley, e implementado a niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, en escuelas primarias de Culiacán, Sinaloa. Colabora como editora asociada de la Revista Española, Quaderns de Psicología, encargada de Norteamérica en el área de Psicología Clínica. Es líder del Cuerpo Académico Aprendizaje en la Profesión y Cambio Tecnológico , de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Autora de capítulos de libro, y artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto en la investigación de la Psicología Clínica Infantil, especializadas en Problemas de Atención, Conducta, Síndrome de Asperger y Autismo. Ha impartido conferencias y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Tiene experiencia en terapia infantil e investigación desde hace más de años. Directora de NENS, Centro de Atención Psicológica Infantil.
Producción Científica y Artículos de Divulgación
Addressing disparities between Latinos and non-Latinos accessing a school-home collaborative behavioral treatment for ADHD.
Coautor
17-07-2015
Assesment of executive function in preschoolers with symptoms of conduct disorders
Autor
01-07-2011
Evaluación de la Función Ejecutiva en niños y adolescentes con criterios diagnósticos de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y fenotipo amplio del Trastorno Bipolar Pediátrico.
Autor
01-06-2012
Validation of Catalan Version of BRIEF-P
Coautor
01-01-2012
Prevalencia de la sintomatología del Síndrome de Asperger en preescolares españoles y variables asociadas.
Autor
01-06-2012
ADHD and functional somatic symptoms: structural equations of a conceptual model.
Coautor
01-01-2014
Executive Function deficits and Symptoms of Disruptive Behaviour Disorders in preschool children
Autor
09-04-2014
Executive Functioning in children and adolescents with symptoms of Sluggish Cognitive Tempo and Attention Deficit with Hyperactivity Disorder
Autor
04-03-2015
Executive Function Associated to Symptoms of Attention Deficit Hyperactivity Disorder and Paediatric Bipolar Disorder phenotype associated with executive function in children and adolescents
Autor
04-06-2015
Emotional, social and cultural experiences of Latino children with ADHD symptoms and their families
Autor
01-06-2017
Influences to ADHD problem recognition: Mixed-method investigation and recommendations to reduce disparities for Latino youth
Coautor
01-06-2018
Culturally Appropriate Assessment of Functioning in Diverse Children: Development and Preliminary Validation of the FX-II Scale in Mexico.
Autor
01-03-2019
The Collaborative Life Skills Program in Spanish (CLS-S): Pilot Investigation of Intervention Process, Outcomes, and Qualitative Feedback
Coautor
03-07-2019