Foto del investigador

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Experiencia Profesional


Formación Académica

Otro

Diploma de Estudios Avanzados, Historia y Teoría del Teatro

Universidad Complutense de Madrid

Otro

Miembro del CA Humanismo e Identidad Cultural

Universidad Autónoma de Sinaloa

Licenciatura

Lic. Lengua y Literatura Hispánica

Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado

Doctorado en Filología Hispánica, Historia y Teoría del teatro

Universidad Complutense de Madrid, España

Otro

Profesor Investigador Tiempo Completo

Universidad Autónoma de Sinaloa


Juan Enrique Mendoza Zazueta

PROFESOR INVESTIGADOR TIEMPO COMPLETO

Juan Mendoza. Nació en Culiacán, Sinaloa, en 975. Actor, director e investigador teatral. Es Doctor en Filología Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid, España, con especialidad en Teoría Teatral tutorado por José Luis García Barrientos. Distinguido con mención honorifica por su tesis doctoral Contribución al estudio de un género espectacular: el teatro de calle contemporáneo, presentada en 2 2. Académico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Director de la compañía Todo Terreno Teatro, de Culiacán, Sinaloa. Se ha formado con maestros como Luis de Tavira, Ludwick Margules, Rogelio Luévano, Arístides Vargas, David Hevia, Jorge Dubatti, José Luis García Barrientos, Javier Huerta Calvo por mencionar algunos, en el mundo de la actuación, dirección e investigación teatral. Alumno de Casa del Teatro, en San Cayetano y de la Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe. Como actor ha participado en más de ochenta producciones escénicas, entre las que destacan: El Dragón, de Yevgene Schwartz, dirigida por Roberto Benítez Manga de Clavo, de Juan Tovar y Beatriz Novaro Quinto mandamiento, de Dolores Espinoza, dirigidas por Alberto Solián. Sin pies ni cabeza, de Jaime Chabaud, dirección de José Acosta Martina y los hombres pájaros, de Mónica Hoth, dirigida por Veckio Mendoza, La historia de la oca, dirigida por Esteban Rogel, entre otras. En 2 2 participa en la película Ciudadano Buelna, dirigida por Felipe Cazals. Como director ha realizado más de treinta trabajos escénico, del 2 al 2 8 dirige seis espectáculos para la Compañía Estatal de Teatro de Calle, del Instituto Sinaloense de Cultura, cabe destacar además Valentina y la sombra del diablo, de Verónica Maldonado en 2 , proyecto seleccionado para el 7º Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en Sinaloa Las arañas cumplen años, de Camila Villegas en 2 2 Mas allá del sol, de Glafira Rocha, proyecto seleccionado para 2 º Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en Sinaloa, entre otros. Sus trabajos se han presentado en diversos festivales nacionales e internacionales entre los que destacan: Festival Héctor Azar en puebla, Festival Internacional de Teatro de Calle en Zacatecas invitados con la obra Las arañas cumplen años de Camila Villegas al Festival FAMFEST 2 5, Santiago de Chile ese mismo año son invitados al Encuentro Internacional de Teatro para la América latina y el Caribe, en Barranquilla Colombia, en donde participan con la obra Las arañas cumplen años de Camila Villegas, en 2 6 son invitados con la obra Más allá del sol de Glafira Rocha y en 2 8 realizan una gira con la obra Festina Lente de Noé Morales realizan una gira por diversas ciudades de Colombia. Autor del libro Indagaciones Teatrales, publicado en 2 5, dentro de la Colección Palabras del Humaya, del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán. Sus trabajos de investigación y análisis teatral han sido publicados en Revista Timonel, del Instituto Sinaloense de Cultura Platea, de la Concejalía de Cultura, de Las Rozas, España y en Investigación Teatral de la Universidad Veracruzana. Así mismo ha publicado narrativa en la revista Tierra Adentro. En publicaciones indexadas y arbitradas. Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral y del Seminario Mexicano de Cultura. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro del Cuerpo Académico Humanismo e Identidad Cultural en donde Coordina el proyecto de recuperación de la memoria escénica del estado de Sinaloa. Director de logística del XVII y XXVIII Festival universitario de la cultura. Realizo y llevo a cabo el programa FACULTARTE durante de 2 2 al 2 . Becarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en 997- 998, 2 2-2 y 2 5-2 6. En 2 8 ingresa al doctorado en Historia y Teoría del teatro, de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el grado en 2 2 gracias al programa Doctores Jóvenes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Programa de Estudios en el Extranjero 2 9-2 , 2 -2 y 2 -2 2.Su agrupación obtuvo un Apoyo a la Producción y Difusión Artística del Estado de Sinaloa para la gira de sus diversos trabajos realizando con la obra de Valentina y la sombra del diablo y Las arañas cumplen años, de Camila Villegas, una temporada en el teatro Isabela Corona de durante el 2 4. Ese mismo año recibe un el Apoyo a la Creación Artística de Fundación BANCOMER para realizar el re-montaje de la obra Cielo rojo, Ayapín, Cielo Rojo. En 2 6 su agrupación fue beneficiada con el Apoyo de México en Escena Séptima Edición. Del 2 2 al 2 9 coordinó y dirigió el Espacio Escénico La nave, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

  • Área de conocimiento: Humanidades y ciencias de la conducta
  • Grado: Otro
  • Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
  • Correo: juanmendoza@uas.edu.mx

Producción Científica y Artículos de Divulgación

Importancia del departamento de documentación e investigación teatral de Sinaloa

Autor

Construcción del reconocimiento solidario en mujeres mayores jubiladas

Coautor

Un género especular: teatro de calle

Autor

Un análisis sobre las fronteras en "Cartas al pie del árbol", de Ángel Norzagaray

Autor

Adecuaciones de la espera: la repetición como forma de construcción dramática

Autor

Un género especular: teatro de calle, de Juan Mendoza

Autor

Representación dramática: Guía, corpus y metodología de trabajo para alumnos de medio superior. Espacio y desarraigo

Autor

Sobre teatro y lo indefinible: una perspectiva sobre la des-limitación del teatro

Autor

Honorable Ayuntamiento de Culiacán. Instituto Municipal de Cultura Culiacán

Autor

2014


Registrate para acceder a más contenido

Crear cuenta