Foto del investigador

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO

Experiencia Profesional

Universidad Autónoma de Sinaloa

Coordinación de posgrado

Universidad Autónoma de Sinaloa

Profesor del Núcleo Académico de Posgrado Maestría y Doctorado en Educación

Universidad Autónoma de Sinaloa

Coodinador de doctorado PNPC


Formación Académica

Licenciatura

Psicología

Universidad Autónoma de Sinaloa

Maestría

Maestría en Educación

Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado

Doctorado en Educación

Universidad Autónoma de Sinaloa


Enrique Ibarra Aguirre

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Licenciado en Psicología, Maestro y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Actual miembro investigador de la Red Temática de Investigación de Educación Rural de CONACyT en donde he participado en diferentes actividades -organizador de congresos, proyectos de investigación, coordinación de libros-. Se me otorgó el reconocimiento a la mejor tesis doctoral en el año 2016 por el INAPI. Mi producción científica y su divulgación se centran en investigación básica y aplicada sobre la formación de profesores y autoconcepto de sujetos escolares. Sobre ello tengo dos libros, uno de mi autoria principal y el otro es una coordinación. Tengo diversos capítulos de libro nacionales e internacionales y artículos en revistas indexadas. Asimismo, cuento con acceso universal al conocimiento a través de participación en congresos nacionales e internacionales y divulgación en espacios para el público en general. Tengo participaciones como arbitro en diferentes revistas cientificas de Scopus y CONAHCYT y soy evaluadro de PRODEP. Participo en diferentes comités tutoriales de maestría y doctorado en programas de CONAHCYT, como director, coodirector o lector, además de dirigir tesis en otros programas educativos como UPES. He sido coordinador de Maestría y Doctorado en Educación en programas adscritos añl Sistema Nacional de Posgrado en la UAS. Participo como profesor en programas de posgrado CONAHCYT y no CONAHCYT. Actualmente forma parte del Núcleo académico del Centro de Innovación en Desarrollo Educatico (CIDE) en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde realizo actividades de capactiación docente a nivel estatal. Tengo la distinción del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 y la de Investigador honorifico por CONFIE.

  • Área de conocimiento: Humanidades y ciencias de la conducta
  • Grado: Doctorado
  • Institución: Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Correo: ibagen2629@hotmail.com

Producción Científica y Artículos de Divulgación

Autoconcepto, ajuste escolar y cansancio emocional en estudiantes que realizan estudios de bachillerato en línea

Autor

31-12-2023

Factores asociados a los logros académicos en los contextos educativos rurales

Autor

31-12-2021

Autoconcepto de profesores que laboran en escuelas de educación básica primaria en contextos rurales marginados

Autor

31-12-2021

Autoconcepto del profesorado rural, urbano y privado y rendimiento académico de sus estudiantes durante la pandemia

Autor

31-12-2021

Perfil del profesorado de educación artística de nivel primaria del centro de Sinaloa y su relación con su práctica docente

Autor

31-12-2021

Una aproximación teórico-metodológica a la sistematización de buenas prácticas de aprendizaje servicio.

Coautor

La Wiki como herramienta para sistematizar buenas prácticas Pedagógicas.

Coautor

La evolución de la concepción de amistad a través del concepto de compañero y amigo y la trayectoria del autoconcepto social durante la adolescencia.

Autor

Desigualdades socioeducativas y rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa.

Coautor

Evolución del autoconcepto social. ¿Qué cambia?

Autor

Transiciones y rupturas profesionales a contextos de alta clausura sociocultural

Coautor

Liderazgo directivo femenino en la universidad y el clima organizacional en una institución de educación media superior.

Coautor

Fuente del saber de los profesores. Entre el ideario pedagógico de Rabindranath Tagore y el Perfil, Parámetros e Indicadores para docentes y técnicos docentes de Educación Básica

Autor

La evolución del autoconcepto académico en adolescentes.

Autor

AUTOCONCEITO DE PROFESSORES QUE ATUAM NO ENSINO FUNDAMENTAL EM CONTEXTOS RURAIS MARGINALIZADOS

Autor

Autoconcepto del profesorado rural, urbano y privado y rendimiento académico de sus estudiantes durante la pandemia

Autor

Autoconcepto, ajuste escolar y cansancio emocional en estudiantes que realizan estudios de bachillerato en línea

Coautor

Juan Pablos Editor/UAS

Autor

2014


Registrate para acceder a más contenido

Crear cuenta