
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO
Experiencia Profesional
Universidad Autónoma de Sinaloa
Coordinación de posgrado
Universidad Autónoma de Sinaloa
Profesor del Núcleo Académico de Posgrado Maestría y Doctorado en Educación
Universidad Autónoma de Sinaloa
Coodinador de doctorado PNPC
Formación Académica
Licenciatura
Psicología
Universidad Autónoma de Sinaloa
Maestría
Maestría en Educación
Universidad Autónoma de Sinaloa
Doctorado
Doctorado en Educación
Universidad Autónoma de Sinaloa
Enrique Ibarra Aguirre
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Licenciado en Psicología, Maestro y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Actual miembro investigador de la Red Temática de Investigación de Educación Rural de CONACyT en donde he participado en diferentes actividades -organizador de congresos, proyectos de investigación, coordinación de libros-. Se me otorgó el reconocimiento a la mejor tesis doctoral en el año 2016 por el INAPI. Mi producción científica y su divulgación se centran en investigación básica y aplicada sobre la formación de profesores y autoconcepto de sujetos escolares. Sobre ello tengo dos libros, uno de mi autoria principal y el otro es una coordinación. Tengo diversos capítulos de libro nacionales e internacionales y artículos en revistas indexadas. Asimismo, cuento con acceso universal al conocimiento a través de participación en congresos nacionales e internacionales y divulgación en espacios para el público en general. Tengo participaciones como arbitro en diferentes revistas cientificas de Scopus y CONAHCYT y soy evaluadro de PRODEP. Participo en diferentes comités tutoriales de maestría y doctorado en programas de CONAHCYT, como director, coodirector o lector, además de dirigir tesis en otros programas educativos como UPES. He sido coordinador de Maestría y Doctorado en Educación en programas adscritos añl Sistema Nacional de Posgrado en la UAS. Participo como profesor en programas de posgrado CONAHCYT y no CONAHCYT. Actualmente forma parte del Núcleo académico del Centro de Innovación en Desarrollo Educatico (CIDE) en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde realizo actividades de capactiación docente a nivel estatal. Tengo la distinción del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 y la de Investigador honorifico por CONFIE.
Producción Científica y Artículos de Divulgación
Autoconcepto, ajuste escolar y cansancio emocional en estudiantes que realizan estudios de bachillerato en línea
Autor
31-12-2023
Factores asociados a los logros académicos en los contextos educativos rurales
Autor
31-12-2021
Autoconcepto de profesores que laboran en escuelas de educación básica primaria en contextos rurales marginados
Autor
31-12-2021
Autoconcepto del profesorado rural, urbano y privado y rendimiento académico de sus estudiantes durante la pandemia
Autor
31-12-2021
Perfil del profesorado de educación artística de nivel primaria del centro de Sinaloa y su relación con su práctica docente
Autor
31-12-2021
Una aproximación teórico-metodológica a la sistematización de buenas prácticas de aprendizaje servicio.
Coautor
La Wiki como herramienta para sistematizar buenas prácticas Pedagógicas.
Coautor
La evolución de la concepción de amistad a través del concepto de compañero y amigo y la trayectoria del autoconcepto social durante la adolescencia.
Autor
Desigualdades socioeducativas y rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa.
Coautor
Evolución del autoconcepto social. ¿Qué cambia?
Autor
Transiciones y rupturas profesionales a contextos de alta clausura sociocultural
Coautor
Liderazgo directivo femenino en la universidad y el clima organizacional en una institución de educación media superior.
Coautor
Fuente del saber de los profesores. Entre el ideario pedagógico de Rabindranath Tagore y el Perfil, Parámetros e Indicadores para docentes y técnicos docentes de Educación Básica
Autor
La evolución del autoconcepto académico en adolescentes.
Autor
AUTOCONCEITO DE PROFESSORES QUE ATUAM NO ENSINO FUNDAMENTAL EM CONTEXTOS RURAIS MARGINALIZADOS
Autor
Autoconcepto del profesorado rural, urbano y privado y rendimiento académico de sus estudiantes durante la pandemia
Autor
Autoconcepto, ajuste escolar y cansancio emocional en estudiantes que realizan estudios de bachillerato en línea
Coautor
Juan Pablos Editor/UAS
Autor
2014
Nómada/UPES/RIER
Coautor
2018